Reflexión. El placer de comer y cocinar

¿Por qué es importante la educación del gusto? 

La educación del gusto va a a ser un factor decisivo a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad. Como dice el doctor Emilio Martínez de Victoria, "en la ingesta de alimentos tiene un papel importante las propiedades orosensoriales de los alimentos que determinan la respuesta subjetiva a ellas, la palatabilidad"
Esto se relaciona con la respuesta fisiológica del organismo a esa ingesta, con una liberación mayor o menor de insulina.
Es conocido que el sobrepeso y la obesidad solo ocurren en el hombre y en los animales domésticos que dependen de los humanos para alimentarse. Respecto al hombre, este  no solo se alimenta por una necesidad fisiológica sino que en el mundo actual la cocina y los aspectos hedónicos de la ingestión de alimento tienen una especial importancia. Estos aspecto hedónicos son capaces de determinar una desregulación de los mecanismo implicados en la ingesta de alimentos que viene determinada por el tamaño y la frecuencia de los episodios de comida en el hombre a diferencia de lo que ocurre en animales.
Por otro lado, la aceptación de un alimento depende de diferentes factores entre los que destacan las propiedades sensoriales y las expectativas que crea ese alimento en función de ellas. La vista, el olfato, el gusto, el oído y las sensaciones somestésicas son las cualidades sensoriales que determinan la ingesta de alimentos. La aceptación de un alimento por un individuo depende, en gran medida, de las propiedades sensoriales y las expectativas creadas. Existen numerosas interacciones entre las diferentes modalidades sensoriales que dan lugar a percepciones del alimento que ingerimos que determinan su aceptabilidad. Estas características las utiliza la industria alimentaria para el desarrollo de alimentos de gran aceptación por el consumidor. Estas propiedades sensoriales se pueden educar. Esta educación es importante ya que la introducción de nuevos alimentos durante las primeras etapas de la vida depende de reconocer las propiedades sensoriales de ese alimento ye interiorizarlas en nuestro repertorio sensorial. Las catas de distintos alimentos y bebidas permiten conocer las propiedades sensoriales de los distintos alimentos, distinguir un alimento bien elaborado de otro que no lo está, los defectos sensoriales, las contaminaciones bióticas y abióticas, los fraudes, etc.

¿Crees que tus alumnos son conscientes de que hay que aprovechar los alimentos? 

Cada vez más, es algo en lo que hacemos verdadero hincapié, y al igual que hoy al bajar la basura bajamos 3 bolsas con diferentes materiales, hemos de concienciar de este aprovechamiento de alimentos para desperdiciar los menos posibles.

¿Qué has aprendido del etiquetado de alimentos? 

La verdad que es curioso, harto de mirar el etiquetado para saber el componente nutricional, desconocía qué sí y qué no era obligatorio u opcional en el etiquetado.

¿Realmente es importante que los alumnos conozcan como se etiquetan los alimentos? 

Por supuesto que sí. Sí que es verdad que puede ser que a esta edad no lo valoren tanto, pero más pronto que tarde empezarán a preocuparse ellos mismo de informarse acerca de los alimentos, por lo que esta formación previa es imprescindible

¿Qué mitos y errores crees que podemos evitar y cómo crees que podemos hacer que nuestros alumnos se interesen por el tema? 

Yo siempre digo que hay que predicar con el ejemplo. Por ejemplo, que las grasas son malas, es un mito que al hablarles de las vitaminas liposolubles entenderán que son imprescindibles, así como que los cereales en el desayuno son muy buenos. Pues depende, hay cereales cuyo componente en azúcares supera los 40gr por 100gr, siendo una bomba a nivel energético. 
El hecho de valorar dietas de gente que admiran, futbolistas, deportistas, modelos,... puede ser una buena motivación para nuestros alumnos.
Al hilo de esto, hace poco sacaron un artículo de cómo Messi cambió su dieta a partir de 2014. Aquí os lo dejo, muy interesante. "Gasolina súper"
¿Cómo puedes aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
Dentro de la unidad de nutrición, del conocimiento de grupos de alimentos y nutrientes haría actividades como:
- Reflexión sobre la dieta de un referente tuyo.
- Elaboración de una dieta adaptada a ti.
- Ver "Super Size Me" y reflexión en el aula.

- Ver "Súper Train Me" y reflexión.

- Comparativa nutricional entre un  alimento natural y un procesado (Avena Vs Galletas)
- Búsqueda y exposición de artículos relacionados en la web o elaboración de murales serían otras opciones a realizar en el aula, además de ejercicios prácticos como el propuesto de "El tren que nunca para"

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