Educación y estilo de vida saludable
¿Qué tiene en común la nutrición y el fútbol? Pues la respuesta es clara, todo el mundo sabe y todo el mundo opina. En este bloque que lleva por título "Educación y estilo de vida saludable", hemos aprendido a evaluar con criterio los diferentes menús que comen nuestros hijos en los comedores escolares, qué es llevar un estilo de vida saludable, la importancia del ejercicio físico y la nutrición, y las enfermedades relacionadas con la alimentación, intolerancias, alergias o trastornos de conducta alimentaria tan presentes en nuestros chavales de hoy en día, y a tener muy en cuenta tanto en el trabajo de aula como en posible excursiones o actividades que realicemos con ellos.
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos?
El trabajo con los alumnos en este caso lo centraría en dos ejes principalmente.
Por un lado la "Vida Saludable" que nos marca la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo (LOE) estableciendo entre sus fines “ La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte”, artículo 2, o en el Artículo 23 estableciendo como uno de sus objetivos, “Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros,respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.
También la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación en su disposición adicional IV, establece la Promoción de la actividad física y dieta equilibrada y cita "Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.
Nuestra labor será dar al alumnado los conocimientos y herramientas suficientes para poder cumplir con esto, estableciendo como herramientas principales:
- La clase de educación física, en la que a través de los diferentes contenidos de esta podamos dar al alumnado la autonomía suficiente para la práctica deportiva segura, eficaz y divertida, pues será el elemento principal para que les guste y la realicen.
Como ejemplo de propuesta didáctica incluyo los "desafíos físicos cooperativos", realizada en aula el curso pasado.
Objetivos Didácticos
- Seguir fortaleciendo las bases cooperativas anteriormente citadas que van a regir todas las actividades del presente curso escolar.
- Mejorar las habilidades sociales del alumnado para que sea capaz de respetar turnos, compartir el espacio y los materiales, respetar a las personas y a las cosas, criticar a las ideas y no a las personas, adoptar el punto de vista de los otros, cuidar y apoyar a los compañeros a través de una mayor tolerancia y valoración de los demás, etc..
- Mejorar las habilidades comunicativas del alumnado, aprendiendo a ser más asertivo, a comunicar a los demás las ideas propias, a entenderse mediante el diálogo, a expresarse adecuadamente para que nos entiendan sin herir a nadie, etc..
- Experimentar el éxito en lo que se hace como medio para mejorar la autoestima y el autoconcepto de las personas.
Al comienzo de la propuesta didáctica, la clase fue dividida en grupos de trabajo de seis o siete personas totalmente heterogéneos con respecto a género y nivel de habilidad. Estos grupos permanecieron en todo momento juntos para la realización de las tareas propuestas durante la presente unidad didáctica (relatadas a continuación) bajo planteamientos de trabajo cooperativos.
Existían tres reglas comunes a todas las actividades, que eran consideradas como muy importantes, ya que parte de la filosofía cooperativa recaía en el cumplimiento de éstas en todo momento:
a) no se podían hacer trampas,
b) no se podían usar palabrotas o tacos durante la clase
c) no se podía despreciar, rechazar o maltratar a un compañero a través de las palabras o las acciones. Si se rompía alguna de estas reglas en algún momento de la actividad, el grupo tenía que volver al principio de la tarea para comenzar de nuevo, y se intentaba que fueran ellos mimos los que controlaran el cumplimiento de estas normas dentro de sus grupos.
Sesión 1ª:
- “La roca”: cada grupo de 6-7 personas disponía de un neumático y una colchoneta al comienzo de la actividad. El objetivo era mantenerse todos los componentes del grupo sin tocar el suelo durante 5 segundos. Si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea.
- “Banco sueco alfabético”: el grupo de 6-7 personas se situaba de pie en un banco sueco colocados todos sus componentes por orden alfabético; el objetivo era llegar a cambiarse de lugar unos con otros hasta quedar en las posiciones opuestas a las de partida; y una vez logrado esto, volver a las posiciones originales. Si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea. Variaciones: con el banco al revés.
Sesión 2ª:
- “Banco sueco alfabético II”: la situación de partida y el objetivo era el mismo, pero en esta actividad se situaba un banco sueco boca abajo sobre otro banco sueco, se subían 4 en el medio y 1 en cada extremo, y sin poder usar el banco de abajo para caminar, debían cambiarse de posiciones. Como en la tarea anterior, si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea.
- “Pasar debajo de la cuerda”: cada grupo de 6-7 personas disponía de una cuerda, y el objetivos consistía en que sin poder tocar la cuerda con las manos o los brazos, debían pasar todos los componentes del grupo por debajo de la cuerda a nivel bajo, medio y alto, con y sin materiales adicionales de la clase. También se realizaba posteriormente sin que pudieran usar la boca.
Sesión 3ª:
- “Cruzando ríos: cada grupo de 6-7 personas disponía de dos plataformas deslizantes, dos cuerdas y una pica al principio; el objetivo era que tenían que pasar de un lado al otro de una determinada distancia sin tocar el suelo en ningún momento. Si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea.
- “Fuga”: cada grupo de 6-7 personas disponía de una plataforma deslizante al comienzo de la actividad; y se encontraban 3 neumáticos de coche situados a lo largo del espacio a cruzar con una cuerda, una pica y una plataforma deslizante en cada uno de ellos; el objetivo para el grupo era desplazarse desde una orilla hasta la otra orilla sin tocar el suelo, teniendo al final todo el material consigo. Las islas se encontraban situadas más lejos entre sí que la propia longitud de las cuerdas, y si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea.
Sesión 4ª:
- “El puente de ruedas”: cada grupo de 6-7 personas disponía de un neumático de coche por cada componente y uno más extra. El objetivo para el grupo era llegar hasta el otro extremo de la clase, comenzando todos en el suelo; considerando que sólo una persona puede estar encima de un neumático cada vez, y que no se puede tocar el suelo con nada en ningún momento, ya que si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea.
- “El barco”: cada grupo de 6-7 personas disponía de una colchoneta, dos neumáticos de coche y dos cuerdas al comienzo de la actividad; el objetivo para el grupo era desplazarse de un extremo a otro de la clase sin tocar el suelo, pero no se podía doblar la colchoneta en ningún momento, y si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea. Variación: intentar lo mismo, pero sin usar las cuerdas.
Sesión 5ª:
- “La máquina”: cada grupo de 6-7 personas disponía de dos colchonetas, una se situaba encima de todos los componentes y la otra debajo de ellos; el objetivo para el grupo era recorrer una distancia determinada sin que nadie tocase el suelo, sin que las colchonetas dejen de tener contacto por uno de los extremos y sin dejar de tener una de ellas en todo momento sobre la cabeza. Si se rompía alguna de las normas anteriores, el grupo tenía que volver a comenzar la tarea.
- “Escritores en el cielo”: el objetivo para cada grupo de 6-7 personas era intentar como conjunto representar un número determinado de letras con sus cuerpos subidos a las espalderas en un tiempo determinado.
Sesión 6ª:
- “La pared I”: cada grupo de 6-7 alumnos disponía de la colchoneta quitamiedos de salto de altura apoyada por uno de los extremos contra una pared del gimnasio haciendo las veces de “pared virtual”; el objetivo era que todo el grupo tenía que pasar de un lado a otro sin que cayese dicha pared. Reglas: no se podía agarrar la pared desde los laterales, ni situarse en ellos, ni pasar de un lado a otro por los laterales, y no se podía subir uno encima de la pared a ayudar a los demás.
- “Arenas movedizas”: el objetivo para cada grupo de 6-7 personas era desplazarse desde una colchoneta en el suelo hasta las espalderas al otro lado de un amplio espacio, utilizando para ello una escala y una cuerda enganchadas ambas al techo del gimnasio. Si alguien tocaba el suelo en algún momento, tenían que volver a comenzar la tarea.
- “Tarzán”: cada grupo de 6-7 personas está situado sobre un banco sueco y el objetivo para todo el grupo es llegar a otro banco sueco situado a una determinada distancia utilizando para ello las cuerdas y escalas colgadas del techo que hay en el medio para no tocar el suelo.
Sesión 7ª:
- “Máquina de saltar”: cada grupo de 6-7 personas dispone de una soga larga para realizar la actividad, y el objetivo es lograr realizar 10 saltos consecutivos estando situados todos los componentes del grupo dentro de la cuerda durante todos los saltos.
- “La pizarra humana”: cada grupo de 6-7 personas tiene como objetivo representar subidos a las espalderas diversas formas que ellos deciden: cuadrado, triángulo, círculo, línea, cruz, etc.. o formas diseñadas por ellos mismos en un tiempo determinado.
Sesión 8ª:
- “La senda”: cada grupo de 6-7 personas dispone de una serie de aros para crear una senda por donde deben cruzar un pantano ellos y sus compañeros posteriormente, pero cada aro significa una cosa diferente: un aro grande es seguridad: una o más personas pueden estar en él; un aro rojo o naranja es peligro: no se puede estar en él; un aro azul sólo admite un pie cada vez; un aro amarillo admite dos manos (de una o dos personas); y un aro verde admite sólo una mano. Opcionalmente se pueden meter cuerdas colgadas del techo para que las utilicen para avanzar.
- “Moverse en grupo”: cada grupo de 6-7 personas tiene como objetivo desplazarse una cierta distancia apoyando exclusivamente un número diferente de partes corporales en el suelo cada vez, según se le diga al grupo: primero 10 o doce partes, luego 7, luego 4 “apoyos”, etc..
Sesión 9ª:
- “La pared II”: situación parecida a la de la pared I, pero ésta es más alta al subir el quitamiedos sobre un banco sueco; y se añade una nueva norma: una vez que un miembro del grupo ha bajado de la pared, no puede volver a subir a atravesar ésta para ayudar a otros compañeros.
- “El agujero negro”: cada grupo de 6-7 personas se enfrentan a un aro grande suspendido a 1 metro de altura aproximadamente mediante postes de salto de altura o una canasta; el objetivo del grupo es pasar a tomo el mundo a través de el aro sin tocarlo en ningún momento, pero nadie puede lanzarse dando un salto para atravesarlo.
- “El gran cañón del colorado”: cada grupo de 6-7 personas tiene como objetivo atravesar una distancia existente entre un banco sueco y las espalderas mediante una cuerda colgada del techo; recorrer una distancia subido a dichas espalderas, y después llegar hasta un caballo utilizando otra cuerda distinta sin tocar el suelo ni utilizar otros elementos en ningún momento.
Sesión 10ª: (cada grupo inventa su desafío y los demás lo prueban)
- “Saltar la tapia”: cada grupo de 6-7 personas comienza subido a un banco sueco y el objetivo para todo el grupo es que utilizando una cuerda colgada del techo para balancearse, deben llegar hasta la parte de arriba de “una pared” (quitamiedos) con o sin ayuda de los/as demás compañeros.
- “Llegar a la espaldera”: cada grupo de 6-7 personas está situado sobre un banco sueco, desde este punto el objetivo es desplazarse hasta una escala colgada del techo y de ésta a una cuerda que hay que utilizar para lanzarse hacia las espalderas y subir por éstas hasta tocar el techo (sin tocar el suelo en ningún momento).
- “Montar el caballo”: cada grupo de 6-7 personas se encuentra situado sobre un banco sueco, y el objetivo es volver al punto de partida utilizando una cuerda colgada del techo para balancearse y llegar a montar de pie o sentado un caballo situado una cierta distancia; de ahí pasar a las espalderas y de éstas a otra cuerda colgada del techo que utilizarán para llegar finalmente a otro banco sueco o al del inicio.
Sesión 11ª: (cada grupo inventa su desafío y los demás lo prueban)
- “Transportar y encestar”: cada grupo de 6-7 personas comienza situado sobre un banco sueco desde donde deben lanzarse a coger una cuerda colgada del techo para caer sobre un neumático que tiene balones dentro; cogiendo uno de ellos, se pasa a otro neumático y de aquí a las espalderas; se recorren varias espalderas hasta llegar a otra cuerda colgada del techo desde donde deben alcanzar una escala también colgada del techo para llegar a un caballo y desde ahí lanzar el balón a meterlo en dos neumáticos, uno encima del otro.
- “Equilibrio y salto”: cada grupo de 6-7 personas va pasando de un neumático de coche a otro (3 o 4) separados una cierta distancia, hasta llegar a un banco sueco colocado al revés sobre otro neumático en un extremo y directamente en el suelo en el otro extremo; de aquí se pasa a otro neumático y a un puente hecho con un banco sueco al revés con tres neumáticos, uno encimo de otro a cada uno de los lados del banco a modo de pilares (muy inestable); de ahí se pasa a unas colchonetas y hay que saltar un muro (colchoneta quitamiedos).
Por otra parte las actividades se centrarían en el conocimiento, aceptación, y pensamiento crítico de nuestros alumnos fomentando la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo y las consecuencias que tienen sus decisiones en su salud y en el entorno que les rodea.
En este caso las propuesta didáctica la realizaré en el aula de informática. Serán actividades encaminadas hacia el análisis del cuerpo del hombre y la mujer en la publicidad, a ser capaces de detectar las posibles contraindicaciones derivadas de esto, y las diferencias claras entre uno y otro.
Estableceremos debates en clase fomentando esa actitud crítica, siempre desde el respeto y la empatía por parte de todos los participantes
¿Qué has aprendido acerca de los comedores escolares? ¿es equilibrado y adecuado a las necesidades de los alumnos?
Los comedores escolares son hoy en día los principales sustitutos de las comidas de nuestras madres y abuelas.
Las arduas jornadas de trabajo y la conciliación familiar y profesional hacen en muchas ocasiones que sea imposible poder sentarse a la mesa a una familia para comer, por lo que los comedores escolares serán los encargados de proporcionar estos servicios.
Cada vez están más controlados, con revisiones continuas para una buena nutrición de nuestros chavales, aunque es ocasiones no se ajustan a las recomendaciones . Gracias a este programa perseo que he conocido en el curso y que los comedores escolares suelen seguir como referencia, hacen que nuestros chavales lleven una buena nutrición, a falta de esa mamá que antes daba de comer a toda la familia.
¿Hasta que punto son conscientes nuestros alumnos de la importancia del ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de una mala alimentación?
Cada vez más la sociedad es consciente de esto, y nuestros alumnos, como parte de esta, también están bastante concienciados. En este sentido... creo que están bastante informados, ya que la conciencia sería actuar gracias a la información que se tiene, y en ocasiones no es lo que hacen.
Uno de los principales problemas es que el tiempo de ocio de nuestros alumnos ya no implica tanta actividad física como anteriormente, de hecho prácticamente ninguna, los videojuegos, ordenadores y móviles han comido el espacio reservado a parques, calle y pistas polideportivas.
Es esta una misión nuestra, de los docentes, de ser capaces de hacerles conscientes y que actúen ante esta información que reciben. El reto es nuestro.
¿Y los padres de nuestros alumnos?
Pues igual. Son el brazo extensible de nuestros alumnos. Padres concienciados igual a hijos concienciados.
Debemos dar a conocer desde el centro y las instituciones las herramientas necesarias para actuar ante toda esta información que tienen, y esta sociedad digital que vino tan rápidamente, y que en muchas ocasiones ha superado a las familias.
Así, las escuelas de padres, reuniones, convivencias,... serán herramientas a utilizar por parte de los docentes para actuar sobre las familias, haciéndoles partícipes e imprescindibles elementos de la Comunidad Educativa, comunidad que tenemos una gran responsabilidad.
"No me digas por donde ir. Ponte a andar que yo te sigo"
¿Cómo podemos cambiar la situación desde las aulas?
Creo que ya está todo explicado, tanto cómo llegar a los alumnos, a las familias... y si cabe buscar apoyo externo de otras entidades, asociaciones, federaciones,... que puedan colaborar en todo este proceso y sean partícipes de este ambicioso proyecto
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